Semana Internacional del Agua


Es-un-derecho-fundamental-para-el-ser-humano-el-acceso-a-agua-potable-limpia-y-segura

La Semana Internacional del Agua 2023 se llevará a cabo entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, una celebración que se realiza desde el año 2015. Tiene como objetivo tratar y buscar soluciones sobre los problemas del agua en todo el mundo, y reúne a expertos que reflexionan, proponen planes y estrategias a las complicaciones hídricas más urgentes.

Se estima que 1 de cada 4 personas del planeta, es decir, unos 2000 millones de habitantes, carecen de agua potable, corriente y limpia. Su escasez tiene un impacto negativo en numerosas áreas como la higiene, alimentación, salud, educación, energía… Siendo una de las principales consecuencias del cambio climático.

Como consecuencia, se prevé que para el año 2050 la demanda de agua a nivel mundial aumente en un 55 %, por lo que es urgente tomar medidas y reconsiderar lo que se está haciendo para mejorarlo o cambiarlo. El mundo debe estar preparado porque se enfrentará a una reducción de recursos de agua potable de un 30 % en los próximos 7 años.

¡Debemos colaborar con las acciones para promover el agua!

Importancia y objetivos de la Semana Internacional del Agua

La Semana Internacional del Agua es un evento que tiene como objetivo concienciar a los millones de habitantes del planeta sobre la importancia del agua potable, su conservación y la promoción de un uso sostenible para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Es una semana de celebración que, a través de actividades educativas, conferencias, charlas, talleres y muchas otras acciones, buscan sensibilizar a la población de la necesidad crucial y urgente de cuidar y proteger el agua.

¿Qué podemos hacer para ayudar a resolver la crisis del agua? El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 tiene como función principal garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos los habitantes del mundo, especialmente los más vulnerables.

La falta de agua ha traído consecuencias muy graves, y en los niños es bastante preocupante, ya que alrededor de 1000 niños mueren diariamente debido a enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de higiene y limpieza en su entorno.

¿Qué normas rigen a los centros de atención para garantizar el uso responsable del agua?

Los centros de atención también juegan un papel importante para garantizar el uso responsable y sostenible del agua. Son espacios ideales para comenzar a crear conciencia y enseñar a gestionar este recurso esencial para el futuro de la sociedad. Los niños deben aprender que es fundamental para la vida, y que tener un acceso limpio y seguro asegura su bienestar.

Los centros de atención aplican una serie de normas para impartir a los niños y adolescentes una conciencia ambiental desde las primeras etapas de su crecimiento, como son:

Fomentar el uso eficiente del agua

Los niños y adolescentes deben aprender a utilizar de forma eficiente el agua, enseñarles a que deben cerrar los grifos mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes, además de que los baños deben tener duchas de bajo flujo, y estipular un tiempo estimado que deben permanecer en la ducha.

Los educadores también pueden enseñar cómo aprovechar el agua al máximo, por ejemplo, recoger en recipientes agua cuando está lloviendo para más adelante regar las plantas o utilizarla para otras actividades diarias.

Millones-de-personas-de-todo-el-mundo-enfrentan-problemas-para-conseguir-agua

Promover el reciclaje del agua

Los niños deben conocer todo sobre el reciclaje del agua y cómo se puede aprovechar. Los centros de atención pueden implementar sistemas de recolección y tratamiento de agua no potable para la limpieza del suelo, regar el jardín, lavar los platos o la ropa, entre otras tareas.

Sensibilizar a los niños sobre la contaminación del agua

Otro aspecto importante es sensibilizar a los niños sobre la contaminación ambiental, en este caso sobre los agentes contaminantes que afectan la pureza del agua, y qué impide ser usada para el consumo humano, además de cómo afecta al organismo, que provoca enfermedades que ponen en riesgo la salud de millones de personas. 

A través de actividades educativas como exposiciones, vídeos, charlas o talleres, pueden mostrar los efectos negativos de arrojar basura en los mares y ríos. Que aprendan que los desechos tóxicos alteran la calidad del agua. Que entiendan las consecuencias de la contaminación para que se motiven y quieran proteger y conservar uno de los elementos más importantes del planeta. 

Promover la participación en proyectos de conservación

Promover la participación de los niños y adolescentes de los centros de atención en proyectos de conservación del agua será clave para que se conviertan en agentes de cambio en la sociedad y sean los líderes del mañana en esta área. Entre las actividades que se podrían involucrar está la reforestación de alguna cuenca o río, campañas de limpieza de playas o lagos, monitorear la calidad del agua en ríos, entre otras prácticas que se desarrollan en el país.

Arte y creatividad para la conservación del agua

El arte, la creatividad, la diversión y las actividades lúdicas también pueden ser parte de actividades que enseñen la conservación del agua a los niños y adolescentes que pertenecen a los centros de atención. La pintura, dibujo o escultura pueden hacer crecer la imaginación de los menores y ver con claridad la importancia de cada gota de agua en el mundo.

Por otro lado están los juegos y las actividades lúdicas, puesto que son una herramienta poderosa para enseñar a niños y adolescentes. Una buena forma es que hagan experimentos científicos sobre la conservación del agua o simulaciones de cómo afecta la escasez del agua en la vida diaria, ya sea para lavarse las manos, bañarse o cocinar.

Promover-la-conservación-y-el-uso-sostenible-del-agua-potable-es-mas-urgente-que-nunca

ADD Informática celebra la Semana Internacional del Agua

En ADD Informática celebramos la Semana Internacional del Agua. Sabemos que es una oportunidad única para promover actividades en los niños y adolescentes para que aprendan a conservar el agua, y llevar a cabo acciones necesarias y urgentes para garantizar un futuro seguro a las nuevas generaciones.

Nuestros clientes emplean actividades pedagógicas para que los niños desarrollen sus capacidades y se conviertan en personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y sean responsables para preservar los recursos naturales del planeta.

Si trabajamos juntos, viviremos en un entorno más saludable y con agua.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat