La vida tras el centro de acogida


Los centros de acogida brindan herramientas a las personas para continuar con su vida.

La vida tras el centro de acogida continúa, los adolescentes, jóvenes y adultos pueden seguir su camino y ser autónomos e independientes. Estos centros asumen la responsabilidad de la protección de personas vulnerables de manera temporal, y satisfacen sus necesidades sociales, afectivas y biológicas.

Los centros de acogida también brindan las herramientas necesarias para que recuperen su entorno social para seguir con su vida, sus actividades diarias y con su formación académica. Son una pieza fundamental en la sociedad.

Características de un centro de acogida

Un centro de acogida es un establecimiento público o privado que brinda alojamiento, asistencia social, manutención y otros servicios. Las personas que necesitan estas instalaciones, carecen de medios económicos que les permitan cubrir sus requerimientos básicos, y en algunos casos, también los de su familia.

Un centro de acogida es una solución temporal, no son espacios que están diseñados para que una persona se quede permanentemente, todo lo contrario, están destinados para que vivan una temporada y luego se puedan reintegrar nuevamente en la comunidad, de forma social, cultural y económica.

¿Qué servicios ofrece un centro de acogida?

Entre los servicios que ofrece un centro de acogida está el alojamiento y la manutención, orientación del lugar donde se encuentra y cómo puede seguir con su vida más adelante. Además de formación educativa, atención sanitaria, se realizan las gestiones necesarias para que reciba ayudas económicas.

También, la impartición de diversos cursos para que aprenda un oficio nuevo y tener la posibilidad de encontrar empleo, asesoramiento para entrar al mercado laboral, y también actividades de ocio que son muy importantes para el proceso de integración social.

¿Cómo es la vida tras el centro de acogida?

Las personas que pasan por un centro de acogida, por lo general han vivido momentos difíciles, infancias problemáticas e inestabilidad familiar, que ha tenido como consecuencia dificultades para lograr insertarse en la sociedad. Cuando un individuo entra en un centro de menores, pasa por una experiencia traumática, tiene sentimientos de incertidumbre y miedo por no saber qué vendrá después. Sin embargo, es una de las mejores opciones el poder contar con dicho sistema de protección.

1.             La salida del centro de acogida

La salida del centro de acogida puede convertirse en un momento de estrés y lleno de incertidumbre para las personas, tienen muchas dudas e interrogantes. A pesar de que tienen cuantiosas ganas de salir del centro de menores, ya que deben tomar decisiones importantes sobre su futuro, deben buscar alternativas viables para dar respuesta a sus necesidades.

Atributo “alt” Imagen: Los centros de acogida ofrecen diversos programas de formación académica.

Programas de formación e inserción laboral en los centros de acogida

Los centros de acogida ofrecen numerosos programas de formación académica y de inserción laboral que son claves para la reintegración en la sociedad de las personas que han pasado un largo periodo en los centros de menores.

Los programas de los centros de acogida tienen como objetivo central brindar un aprendizaje educativo-terapéutico, que se adapta a las necesidades de cada persona y se respete todo su proceso de evolución para que puedan recuperarse, reforzar sus valores, rescatar los diferentes hábitos, todo aquello que por diversas razones se ha visto interrumpido.

Entre las actividades que tienen los programas están una escuela de familia, grupos de apoyo, aulas de empleo, talleres para mejorar la autoestima, la inteligencia emocional, además de talleres de informática y de otras áreas.

Entre los programas establecidos por los centros de acogidas destacamos:

–       Programa para reforzar el aprendizaje escolar

En los centros de acogida existen programas para reforzar el aprendizaje escolar para desarrollar las competencias que fortalecerán los conocimientos a temprana edad.

–       La educación en valores

En los centros de acogida también existe la educación en valores, son programas de sensibilización y concienciación social. En este apartado se realizan proyectos pedagógicos para luchar contra el fracaso escolar e incrementar los valores.

–       Programa de autonomía personal

Los programas de autonomía personal consisten en la preparación de las personas a través de un trabajo educativo, allí reciben un apoyo integral que los beneficia en el desarrollo y garantiza la autonomía personal, para prepararlos en su futura emancipación y su vida independiente.

Estos programas tienen como objetivo que los menores aprendan a tomar sus propias decisiones y desenvolverse solos en la vida. Y, lo más importante, que asuman sus responsabilidades a nivel personal, social y laboral.

–       Formación prelaboral

La formación prelaboral es uno de los elementos esenciales para poder reinsertarse en la sociedad con éxito. En este programa los menores reciben talleres en las diferentes áreas como castellano, matemática… Les brindan un refuerzo educativo, además de hábitos saludables, programas de autonomía, entre otros.

–       Atención ante problemas de bullying

También hay programas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso. Se enseñan las mejores formas para enfrentar dichos inconvenientes.

–       Atención psicológica

Los centros de acogida disponen de programas que prestan atención psicológica. Les brindan apoyo psicoterapéutico a través de evaluación y diagnóstico, además de tratamientos terapéuticos con sesiones pautadas.

Los centros de acogida ofrecen diversos programas de formación académica.

ResiPlus® para la gestión integral en Centros de Menores

En ADD Informáticahemos adquirido grandes conocimientos y experiencia en el sector de la dependencia. Por lo que hemos querido seguir expandiéndonos en la gestión integral en Centros de Menores, desarrollando una versión de ResiPlus®. Es un software compatible y funcional que crece gracias a los aportes de directivos y profesionales del sector.

El ResiPlus® Centros de Menores es fácil de usar, flexible y muy seguro. Nuestros profesionales cuidan cada detalle para que se cumplan todos los requisitos LOPD y normativas sectoriales: aseguramos la confidencialidad de los datos, la gestión de expediente de  cada niño/a de forma eficaz, y mucho más.

INICIAR SESIÓN
Live chat