Día mundial de la salud


dia-mundial-de-la-salud

La salud es un derecho fundamental de todas las personas, y con la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución especializada de las Naciones Unidas ideada para promoverla, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y para ello se conmemora cada año el día mundial de la salud.

Esta es una fecha en la que se celebra el estado ideal de una persona, en el que se realizan actividades tendentes a garantizar este derecho a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo (a corto y a largo plazo), y en el que se les reclama a las entidades gubernamentales a crear políticas de garantía, seguimiento y control de la salud.

¿Quieres saber cuándo, dónde y cómo se celebra el día mundial de la salud? Sigue leyendo.

¿Cuándo se celebra el día mundial de la salud?

El 7 de abril de cada año se celebra el día mundial de la salud y también el aniversario de la OMS, que este 2024 cumple los 76 años desde su fundación en 1.948.

Se ha escogido esta fecha especial para recordar que se trata de un derecho humano fundamental que debe ser garantizado, creando para ello instituciones sin fines de lucro destinadas a promoverla y a preservarla. 

En todo el mundo, gobiernos, organizaciones de salud, profesionales médicos o de otros sectores y comunidades en general, se unen para celebrar este día, planificando desde grandes eventos, hasta actividades locales que calan en la conciencia de los ciudadanos, estableciendo así parámetros muy precisos sobre la salud, los cuales se difunden en todos los rincones del planeta.

A través de la OMS se promueven con mayor eficiencia y efectividad estas actividades, y se crean datos estadísticos que ayudan a mejorarlas con el paso del tiempo.

¿Cómo se celebra el día mundial de la salud?

El día mundial de la salud es una oportunidad para unir esfuerzos en la promoción de hábitos saludables, desde los profesionales de la salud hasta las escuelas, las entidades gubernamentales y la ciudadanía en general, desempeña un papel importante en la construcción de un mundo más saludable.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo a nivel mundial para conmemorar este día, considerando los sectores más representativos del sector, son las siguientes:

Entre los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud juegan un papel fundamental en la promoción de este derecho, de ellos depende que las instituciones médicas funcionen de forma correcta, ofreciendo un servicio de calidad que sea conforme con los requerimientos de la sociedad.

Para celebrar el día mundial de la salud, estos profesionales suelen organizar charlas informativas o talleres destinados a compartir conocimientos, actualizar temas de gran importancia, el desarrollo constante y crear conciencia sobre la prevención en la salud.

Con estas actividades se fomenta el aprendizaje continuo, se capacita a los trabajadores de la salud y también a la población en general.

celebremos-promoviendo-la-salud

En las instituciones educativas

Por su parte, en las instituciones educativas de todos los niveles y a nivel mundial se organizan actividades para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la salud.

Se dictan charlas sobre temas variados, adecuándose a la edad y a las necesidades de la población, por ejemplo: sobre nutrición, higiene personal, deporte, planificación familiar, protección sexual, etc.

También se promueve la participación activa de los niños, convirtiéndolos en multiplicadores de la información, instando a la elaboración de carteleras o flyers alusivos a la fecha, creando juegos interactivos en los que se promueva la prevención de enfermedades, entre otros.

En la sociedad

En diferentes instancias de la sociedad en general también son típicas las actividades de prevención y promoción de la salud.

Por medio de programas gubernamentales se crean campañas de concientización sobre temas vanguardistas, por ejemplo: tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual, vacunación, etc., todas ellas destinadas a informar y prevenir, pero también a promover la atención.

Asimismo, para conmemorar el día mundial de la salud se organizan ferias de atención integral en plazas públicas, donde se ofrecen servicios gratuitos como medición de presión arterial, consejos nutricionales, exámenes de laboratorio, jornadas odontológicas, pruebas de glucosa, atención psicológica, entre otras.

En otros sectores

Además, existen otros sectores que se unen a la celebración consciente del día mundial de la salud en todo el mundo, algunas empresas realizan actividades deportivas para sus trabajadores, ofrecen programas de bienestar, paquetes de atención médica integral, jornadas informativas, etc.

Por medio de las Redes Sociales también se generan acciones conmemorativas, las cuales pueden provenir de empresas, instituciones de cualquier tipo e incluso de ciudadanos.

Además, los medios de comunicación publican artículos y reportajes especiales para educar al público sobre el tema, y para mantenerlos informados sobre eventos alusivos a la fecha que puedan ser del interés de todos.

el-dia-mundial-de-la-salud-celebra-la-vida

Día mundial de la salud: celebrando la vida

En el día mundial de la salud honramos a quienes trabajan incansablemente por ella, a las instituciones encargadas de promover su cuidado, de crear campañas para la prevención de múltiples enfermedades y, en definitiva, a todos los que de una forma u otra contribuyen a un mundo más saludable.

Se trata de un día en el que se incentiva a la sociedad a luchar por el desarrollo de este derecho en todo el mundo, dejando muy claro que cada persona debe tener la posibilidad de acceder a medios públicos de salud, a medicinas, a jornadas de información y de prevención, y que las entidades gubernamentales en general deben garantizar este derecho a todos los ciudadanos.

No obstante, también está en cada uno de nosotros prevenir, crear hábitos saludables que nos obliguen a llevar un estilo de vida activo, comprometido con nuestro bienestar general y el de los nuestros. 

Este 7 de abril, celebra el día mundial de la salud con plena conciencia: ¡Celebra la vida!

Y recuerda que debemos aportar nuestro granito de arena para lograr un mundo más saludable, lo que implica cuidar de nosotros mismos, de todos y de todo lo que nos rodea con total y plena convicción de que hacemos lo mejor.

Patricia Marcos García.

INICIAR SESIÓN
Live chat