Día del Fisioterapeuta y su rol dentro de un centro


Los fisioterapeutas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan

El Día del Fisioterapeuta se celebra cada 8 de septiembre para resaltar el trabajo y contribución de los fisioterapeutas en la salud de niños, jóvenes, adultos y ancianos. En definitiva, a todas las personas. Es uno de los tratamientos de salud más solicitados en la actualidad y lo prestan tanto las instituciones públicas como privadas.

No obstante, muchas personas todavía no saben o no tienen claro de qué se trata esta disciplina tan solicitada y necesaria, además de cómo millones de personas con necesidades especiales se benefician de sus técnicas. Su importancia radica en que trata de manera integral casi todas las patologías que afectan al cuerpo humano.

¿Quieres conocer un poco más el Día del Fisioterapeuta y sus habilidades? ¡Acompáñanos!

¿Cuál es el rol de un fisioterapeuta en un centro de atención?

La fisioterapia es una disciplina que aplica ejercicios sobre las personas con fines terapéuticos. El profesional realiza una visión global a través de análisis y estudios detallados para diseñar y llevar a cabo el tratamiento más adecuado para cada persona. Es una profesión médica de formación universitaria, que tiene como función principal paliar patologías puntuales y crónicas.

La fisioterapia es una alternativa no farmacológica y trata afecciones músculo-esqueléticas y posturales.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) define a la fisioterapia como “el arte y la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente susceptible del tratamiento físico”.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta en una residencia de mayores?

Entre las funciones principales de un fisioterapeuta en una residencia de mayores es ayudar a las personas que allí residen a mantener un buen estado físico, gracias al asesoramiento y la implementación de diversas rutinas de ejercicios. Los residentes pueden hacer estas actividades de forma individual o en grupo, y también al aire libre o en un espacio adecuado para ello.

Un profesional en fisioterapia también ayuda a las personas mayores a tratar, disminuir o eliminar los dolores musculares o reumáticos que son muy comunes a dicha edad y atacan a distintas zonas del cuerpo. Y si un adulto mayor ha tenido algún accidente o sufrido alguna lesión, los fisioterapeutas los ayudan a recuperar el movimiento o la fuerza, según sea el caso.

Un fisioterapeuta es un profesional integral que además ayuda a los ancianos a mejorar su capacidad respiratoria, les ofrece asesoramiento para disminuir el edema de las piernas para quienes están afectados, entre otras muchas actividades.

Entre las funciones de un fisioterapeuta destacamos:

–       Función diaria

Los fisioterapeutas tienen como función diaria atender a pacientes, revisar su historial médico y, con toda esta información, diseñar un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades. Luego tienen que seguir un cronograma establecido, hacer seguimiento, el diagnóstico, el tratamiento y evaluar su progreso.

–       Función asistencial

Un fisioterapeuta tiene como función asistencial la elaboración de protocolos de diagnósticos, además ofrece un seguimiento de las patologías más comunes y que más prevalecen entre los pacientes. Estas dolencias pueden ser tratadas en Atención Primaria y también en un sistema de interconsultas con médicos generales o especialistas.

–       Función docente

Los fisioterapeutas están en constante aprendizaje y deben estar a la par de los avances médicos en su área, por lo tanto, para su desarrollo, asisten a congresos, conferencias, actividades científicas, entre otras actividades sociales y educativas.

–       Función de investigación

En la función de investigación, el fisioterapeuta también forma parte de trabajos de investigación que se relacionan con su carrera y contribuyen a promover su nivel profesional.

–       Función de promoción de la salud y prevención

Entre las funciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades relacionadas con la fisioterapia, los profesionales participan en numerosas actividades relacionadas con el fomento de buenos hábitos y una correcta educación sanitaria.

–       Función de gestión

El fisioterapeuta también gestiona los recursos que tiene a su disposición para conseguir los objetivos planteados de forma eficiente, además de evaluar y supervisar todos los procedimientos terapéuticos que están a su cargo.

Perfil de un fisioterapeuta

Un fisioterapeuta debe cursar en una universidad una diplomatura en Fisioterapia, Terapia Física u otros estudios relacionados con el sector de la fisioterapia. Y entre sus habilidades, destrezas y conocimientos, debe tener lo siguiente:

–       Habilidades de comunicación

Un fisioterapeuta debe saber comunicarse con sus pacientes de manera clara para generar un espacio cómodo y seguro, tanto para la persona afectada como para sus familiares. Deberá ser capaz de responder con transparencia las inquietudes de todos ellos.

Las habilidades de comunicación incluyen ser capaces de explicar claramente las instrucciones a los pacientes, para que ellos las lleven a cabo paso a paso. Lo más importante es tener vocación de servicio y proporcionar una atención de calidad, gracias a un trato digno, respetuoso y eficiente.

–       Sentido de la empatía

Un fisioterapeuta debe empatizar con sus pacientes, tener compasión y altruismo. En definitiva, manifestar sensibilidad hacia las necesidades de otros y hacer sentir valorados a los pacientes.

–       Niveles altos de destreza manual

Los fisioterapeutas deben tener niveles altos de destreza manual, es decir, poseer coordinación motora y fuerza física, ya que las actividades que realizan lo requieren. Deberán prestar mucha atención a los detalles y coordinación visual.

–       Profesionalismo y ética

Un fisioterapeuta debe ser profesional y tener ética, ser responsable, dedicado y con un alto compromiso con lo que está haciendo.

La fisioterapia de atención primaria es accesible para todos los usuarios de un centro

Celebramos el Día del Fisioterapeuta y su importancia en los centros

En ADD Informáticacelebramos el Día del Fisioterapeuta y resaltamos su importancia en los diversos centros de atención, ya que estos profesionales de la salud son fundamentales tanto para la rehabilitación de los pacientes como para prevenir cualquier lesión.

Los centros de mayores cuentan con equipos de fisioterapeutas profesionales que ayudan a mejorar el bienestar y condición física de cada uno de los residentes. Son un equipo disciplinado, comprometido, responsable y con gran experiencia en las diversas actividades que llevan a cabo con fines terapéuticos, ayudando a que los mayores mantengan su cuerpo activo.

Por ello, valoramos a estos grandes profesionales como se merecen celebrando el Día del Fisioterapeuta.

INICIAR SESIÓN
Live chat