Brecha digital: desafíos del acceso a Internet para las personas mayores


brecha digital-desafios-del-acceso-a-internet-para-las-personas-mayores

En términos generales, y de acuerdo con los datos aportados por las Naciones Unidas, actualmente la brecha digital afecta alrededor de 3.700 millones de personas, es decir, que casi la mitad de la población de todo el mundo no puede acceder a internet o tiene alguna limitación para hacerlo.

Los factores que afectan el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información son diversos, se habla de la ubicación geográfica, del género y de la situación económica entre los principales, pero existe un cuarto condicionante, y se trata de la edad. La brecha digital también afecta a las personas mayores, pues para ellos acceder a internet supone un gran reto.

¿Qué es la brecha digital en personas mayores y qué factores la profundizan?

La brecha digital en personas mayores hace referencia a los diferentes factores que dificultan que este grupo etario acceda y utilice sin inconvenientes el internet y las herramientas digitales.

Este es un problema que en muchas ocasiones suele pasar desapercibido, pues, aunque para las generaciones más jóvenes y los nativos digitales hacer uso de las nuevas tecnologías está normalizado y puede parecer muy intuitivo y natural, para las personas mayores resulta abrumador e incluso puede llevarlos a la discriminación o exclusión digital.

La encuesta “brecha y capacitación digital en España”, de la Fundación Ferrer Guardia, reveló que un 27,3 % de las personas mayores de 65 años en España nunca ha utilizado internet. Esto a pesar de que actualmente existe un gran número de servicios y trámites esenciales que se han digitalizado. 

Veamos algunos de los factores que profundizan la brecha digital en personas mayores:

Escasos o nulos conocimientos

Los niños y jóvenes han crecido de la mano de la tecnología, mientras que los adultos han debido adoptarla porque es necesaria para desenvolverse casi en cualquier entorno (laboral, recreativo, doméstico y demás). Ahora bien, los mayores generalmente no han estado en contacto con equipos como ordenadores, smartphones o internet, y aprender a usarlos desde cero representa todo un reto.

En la mayoría de los casos puede parecerles muy complicado y la posibilidad de cometer errores, dañar un dispositivo o caer en estafas, suele generar ansiedad y miedo, e incluso, hacer que desistan de su aprendizaje. De manera que se produce una exclusión, ya sea parcial o total, en cuanto al uso de las herramientas digitales.

Falta de formación

Si bien es cierto que a nivel mundial las iniciativas por disminuir o eliminar la brecha digital van en aumento, también lo es que hay un notorio retraso en cuanto a políticas públicas o privadas dirigidas a enseñarles a la generación de mayores sobre el uso de las TICs, o que le proporcionen el apoyo pertinente y continuo para resolver sus dudas tecnológicas.

Factores económicos

Otro de los factores que tienen gran incidencia para acentuar la brecha digital de personas mayores es el económico, ya que el acceso a internet, a dispositivos electrónicos y, en general, a la tecnología suele tener un precio elevado, y no todas las personas tienen los recursos para ello. 

Limitaciones físicas

Entre las barreras generacionales que deben enfrentar las personas mayores se encuentran las limitaciones físicas. Tener problemas de audición, dificultades para ver o ceguera, pérdida de destrezas motoras, falta de memoria, son solo algunos de los impedimentos físicos para utilizar y disfrutar de las tecnologías de la comunicación de forma adecuada y plena.

que-es-la-brecha-digital-en-personas-mayores-y-que-factores-la-profundizan

¿Cómo afecta la brecha digital a las personas mayores?

El internet ha condicionado por completo la vida de las personas. Cualquier actividad cotidiana que realizamos ha cambiado en la era digital: escuchar un libro, trabajar y realizar reuniones vía streaming, ver una película online, comprar en tiendas a través de aplicaciones, comunicarnos con nuestros seres queridos y muchas otras acciones se hacen cada vez más sencillas gracias a internet.

Pero, qué sucede con las personas que no pueden utilizar internet eficientemente. A continuación te explicamos cómo afecta la brecha digital a las personas mayores:

Les mantiene socialmente aislados

La web se ha convertido en el escenario más concurrido para las interacciones sociales. Las redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea, el correo electrónico, entre muchas otras herramientas digitales son los canales de comunicación más comunes actualmente.

Ahora bien, al carecer de las facilidades para interactuar digitalmente, las personas de la tercera edad posiblemente quedan aisladas de otros grupos sociales.

Limita su acceso a la información

Otro de los grandes beneficios que proporciona la era digital es el acceso inmediato a las noticias, sucesos de actualidad y todo tipo de información desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, las personas de la tercera edad se ven excluidas al formar brecha digital.

Dificulta el disfrute de servicios y trámites online

Gracias a internet, la realización de trámites burocráticos, la gestión financiera, las compras de diversos productos y el disfrute de múltiples servicios, se puede realizar totalmente en línea y de manera más cómoda.

Eso sí, en la misma medida en que se han digitalizado estos procesos, también han desaparecido los métodos tradicionales. Esto, sumado a la falta de actividades formativas que faciliten el proceso de adaptación hacia la digitalización, dificulta que las personas mayores accedan a ellas y terminan siendo excluidas.

Les excluye de servicios de cuidado de la salud

La falta de conocimientos y la desorientación también ocasionan que las personas de la tercera edad no puedan acceder a un gran número de servicios de telemedicina y de herramientas destinadas a facilitar el acceso a la atención médica y la medicina preventiva.

Por ejemplo, el uso de aplicaciones de salud que permiten hacer seguimiento a sus signos vitales o que sirven para reservar citas médicas, suele ser muy difícil, e incluso, quedar limitado para los mayores.

algunas-iniciativas-buscan-superar-la-brecha-digital-en-mayores

Algunas iniciativas que buscan superar la brecha digital en mayores

España es uno de los pocos países en los que se han formado redes de apoyo, y se han realizado algunas iniciativas para reducir o atenuar las dificultades que atraviesan las personas mayores a la hora de conectarse a la red. Algunas de las más destacadas son:

BBVA y su app simplificada para mayores de 65

La institución financiera BBVA creó una versión de su aplicación móvil adaptada a las necesidades de sus usuarios mayores de 65 años. Así, sus clientes sénior pueden realizar de manera simplificada consultas y operaciones básicas.

Proyecto Abuelos Hackers, educando para romper barreras

El proyecto “Abuelos Hackers” es abanderado por la asociación Adopta Un Abuelo en Madrid, con el propósito de formar a través de talleres a las personas mayores para que desarrollen capacidades digitales básicas y utilicen la tecnología para mejorar su calidad de vida.

El trabajo para reducir la brecha digital en personas mayores continúa

Aún queda mucho por hacer para superar la brecha digital que afecta a las personas mayores, el trabajo educativo y los esfuerzos por adaptar las herramientas tecnológicas son excelentes medidas, pero a medida que pasan los años y continúan los vertiginosos avances en materia de tecnologías de la comunicación e información, estamos seguros de que vendrán nuevos desafíos por superar, pero con la colaboración de empresas y de la sociedad podemos aspirar a una sociedad inclusiva y conectada.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat