Día Mundial de la Contraseña: conoce su importancia


El-primer-jueves-de-mayo-se-celebra-el-Dia-Mundial-de-la-Contraseña-creado-por-informaticos

Desde el año 2013 se celebra el Día Mundial de la Contraseña el primer jueves del mes de mayo en todo el mundo. Con esta celebración se busca promover y crear conciencia sobre la importancia de utilizar claves secretas en todas las cuentas que los internautas posean, además de que cumplan con los parámetros de seguridad recomendados.

Se estima que más de 10 millones de cuentas, aproximadamente, son atacadas diariamente, por ello la necesidad de inculcar en las personas la creación de contraseñas difíciles de descifrar. Y es que más del 50 % de los usuarios no la cambian en años, y otros utilizan la misma para entrar a las distintas plataformas y servicios online.

Este día fomenta los buenos hábitos de contraseña que ayuden a mantener segura las distintas actividades que realizamos online. No podemos obviar su importancia porque son la puerta de entrada de nuestra información personal y financiera, y son los métodos de protección más eficaces para preservar los datos y evitar que sean vulnerados.

Acompáñanos en el siguiente post y conoce la importancia que debemos dar al buen uso de contraseña, los beneficios y cómo evitar los riesgos que existen por la aplicación de una mala contraseña o por compartirla.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día Mundial de la Contraseña?

Todo comenzó con la publicación del libro “Perfect Passwords” del estadounidense Mark Burnett en el año 2005, quien es un reconocido investigador en seguridad.

Con el libro hace un llamamiento a establecer contraseñas de alta seguridad, proponiendo la creación de un día para concientizar la importancia de mantener nuestra información segura y protegida de ataques en la red.

En el año 2013, la empresa Intel Security tomó en cuenta esta iniciativa y creó el Día Mundial de la Contraseña para que se celebrará el primer jueves del mes de mayo, y todos los años la compañía de software especializada  McAfee nos recuerda tener contraseñas con elevada seguridad en los servicios online, como email, tiendas online, aplicaciones TV, banca electrónica, suscripciones, redes sociales, entre otras.

Hay-una-tendencia-en-los-usuarios-en-utilizar-contraseñas-poco-seguras

¿Cómo generar contraseñas seguras?

El Día Mundial de la Contraseña sirve para recordar a los millones de usuarios de internet que sus claves pueden ser vulneradas y ser víctimas de un hackeo, es decir, perder alguna cuenta en redes sociales, el robo de las cuentas bancarias, entre otras acciones de la ciberdelincuencia pueden ser las graves consecuencias. Por lo que lo más recomendable es generar contraseñas seguras, y para ello existen ciertos parámetros que ayudan a que sea más fuerte e indescifrable.

Las grandes empresas informáticas ofrecen un gran número de herramientas y consejos para obtener contraseñas seguras. Por ejemplo, existe el comprobador de contraseñas que sirve para conocer la fortaleza de la clave creada, los correctores de vulnerabilidad, etc.

Por otro lado, para crear una contraseña segura puedes llevar a cabo los siguientes tips:

No utilizar datos familiares

Es fundamental no utilizar datos familiares a la hora de crear una contraseña, ya que  estás expuesto a personas cercanas. La contraseña no debe asociarse al lugar donde vivimos, el nombre de nuestros padres o mascotas, fechas de nacimiento… Es decir, ninguna información personal.

No utilizar palabras o series de números

Las contraseñas más usadas a nivel mundial son las palabras o series de números “123456”, “qwerty”, “abc123”, “password”, entre otras, que son muy fáciles de descifrar porque los hackers utilizan sistemas automáticos. Si estás en el grupo de personas que lo hacía, cámbialo y protege tu información.

Elegir contraseñas largas

Lo más aconsejable es utilizar contraseñas largas que tengan un mínimo de 8 caracteres, además se deben usar minúsculas, mayúsculas, símbolos, números y caracteres especiales.

No guardar la contraseña

Una de las prácticas más comunes y erróneas es guardar la contraseña en el gestor de preferencia. Es una acción que brinda comodidad, pero pone en peligro nuestra privacidad.

No usar la misma clave en diferentes servicios

Poseer una misma clave para todos los servicios que tenemos online, puede generar serios problemas si la contraseña es descifrada por un hacker, puesto que compromete la seguridad del correo, banca online, redes sociales y todo lo que esté sincronizado. Es importante crear diferentes contraseñas en los diferentes accesos online.

Cambiar contraseñas periódicamente

Las contraseñas deben ser cambiadas periódicamente para incrementar nuestra seguridad. La mayoría no solemos cambiarla en años o nunca, haciéndonos vulnerables a los ataques online.  

Usar aplicaciones

El avance constante de la tecnología y el incremento de sistemas de seguridad para salvaguardar las contraseñas de los usuarios no se detiene. El uso de aplicaciones ayuda a cifrar las claves, protegerlas y siempre con la posibilidad de recordarlas en caso de que se requiera.

Recuerda siempre mantenerla en secreto, no compartirla con nadie. También anotarlas en un lugar seguro que nadie tenga acceso, pero nunca en el teléfono, tablet u otro dispositivo.

Importancia de crear contraseñas seguras

En el Día Mundial de la Contraseña es bueno recordar la importancia de crear claves seguras que protejan de manera efectiva nuestra información, y así evitar que se haga pública y usada de manera negativa y perjudicial. 

Actualmente, en la sociedad somos conscientes de su importancia y de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para crear y gestionar claves con alta seguridad, pero seguimos utilizando contraseñas débiles y que son muy fáciles de adivinar. De ahí que año tras año sigamos haciendo hincapié en su importancia.

No olvidemos que las contraseñas son la primera línea de defensa para proteger y controlar nuestros datos en internet: es intransferible, personal y debemos guardarla de forma adecuada. Impedir que caiga en malas manos y, para ello, lo mejor es invertir un poco de tiempo en mejorar nuestra contraseña y hacerlas fuertes, complejas e invulnerables.

Una-contraseña-segura-es-larga-impersonal-compleja-y-secreta

Contamos con potentes contraseñas para proteger los datos de nuestros clientes

En ADD Informática nos mantenemos siempre alertas ante los riesgos cibernéticos que pueda sufrir la empresa y nuestros clientes. Llevamos a cabo las mejores prácticas para proteger y asegurar toda la información que poseemos. Es por ello que ResiPlus® se ha convertido en el software de gestión de residencias más seguro y confiable.

Además, contamos con un soporte técnico integrado por profesionales que están en constante formación para ofrecer seguridad informática en todos los servicios, puesto que todo el equipo conoce los riesgos de no contar con contraseñas seguras.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat