Día Internacional del Trabajo Social


El trabajo social influye en el futuro de la sociedad

El Día Internacional del Trabajo Social 2022 se celebra el 15 de marzo bajo el lema “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”, siguiendo la línea de la Cumbre Mundial que se llevará a cabo desde el 29 de junio al 2 de julio de este mismo año vía online.

En esta fecha se celebra la labor, el compromiso y la contribución de los trabajadores sociales con la sociedad. Estos profesionales son conocedores de la realidad social en la que viven muchas personas, son líderes del cambio, además de ser impulsores de la garantía y lucha de los derechos sociales de las personas.

Su importante papel y profesión tiene un enfoque de desarrollo social local, pero también busca soluciones globales ante situaciones que afectan a ciudades y países enteros. La celebración de este año pretende que el trabajo social influya en las políticas nacionales, regionales y locales, en las acciones de los gobiernos y destacar su participación y contribución en el mundo.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional del Trabajo Social?

El Día Internacional del Trabajo Social tiene como objetivo destacar los logros del trabajo social, incrementar la visibilidad de los servicios sociales para el desarrollo de las sociedades. Además de defender los derechos humanos y la justicia social.

Trabajadores sociales de todo el mundo celebran y promueven las contribuciones y repercusiones que tiene la profesión en las personas, familias enteras, comunidades y el país en general.

¿Cuál es el día Internacional del Trabajo Social?

En el año 2008, se celebró en Salvador de Bahía, Brasil, la Asamblea Nacional de Trabajadores Sociales, quienes decidieron fijar una fecha para la celebración de su día. Por unanimidad determinaron que cada tercer martes del mes de marzo de cada año se conmemorarará el Día Internacional del Trabajo Social.

La Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Comité Internacional para el Bienestar Social toman como referencia esta fecha y realizan actividades conjuntas de celebración.

¿Qué es el Trabajo Social?

El trabajo social es una de las profesiones más humanas que pueden existir. Su papel es articular los recursos sociales que estén disponibles para el bienestar de las personas o sociedades, además de proporcionar atención y evitar que sufran de cualquier carencia o dificultad.

Los trabajadores sociales trabajan en comunidades para que las personas encuentren formas positivas de avanzar y enfrentar los desafíos que presenta la vida, ayudan y apoyan a las personas para que construyan los entornos en los que quieren vivir,  promueven la coproducción, codeterminación y la responsabilidad social.

En definitiva, es determinante tener una buena salud social para lograr una salud económica.

Principios de un trabajador social

Un trabajador social basa su profesión en una serie de principios que mencionaremos a continuación:

1.    Derechos humanos y justicia social

Los derechos humanos y la justicia social son aspectos esenciales en el pensamiento y acciones de un trabajador social. Su práctica ética los guía a luchar contra las desigualdades, la discriminación social, y empoderar a las personas para que construyan su propio camino en la vida, que vivan sin dañar ni abusar de otras personas.

2.    Protección social e inclusión

Los trabajadores sociales tienen los conocimientos, habilidades y experiencia para trabajar junto a las personas y apoyarlas en el cambio transformacional que quieren realizar para lograr bienestar individual y colectivo.

Los trabajadores sociales trabajan por la protección social, la inclusión y la cohesión social.

3.    La economía y el trabajo social

El desarrollo de la economía y el trabajo social van de la mano, puesto que cada euro gastado en un trabajo social significa un retorno de tres veces más de la inversión. Es uno de los movimientos políticos más grandes a nivel mundial que lucha por la paz y la justicia social. 

Funciones de un trabajador social

Los trabajadores sociales orientan sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas que los necesitan, tienen muchas responsabilidades y van a muchos lugares.

Las funciones de un trabajador social más comunes son:

  1. Brindan consultoría a las comunidades en temas como abuso, trastornos psicológicos, conflictos familiares, discriminación por raza o género, desempleo, estrato social, entre otros.
  2. Dan asesoría a menores de edad que están en situación de custodia en los sistemas de acogimiento familiar.
  3. Ofrecen asesoría a adolescentes y adultos que están recluidos en instituciones penitenciarias.
  4. También proporcionan apoyo y asesoría a personas de la tercera edad que están en geriátricos.
  5. Orientan a las personas para que superen la pobreza y creen medios de vida dignos.
  6. Trabajan en conjunto con centros de atención infantiles y de adultos mayores, evaluar sus necesidades y ayudar a resolverlas.

Características de un trabajador social

Para realizar un trabajo social es necesario que el profesional cuente con excelentes habilidades de comunicación, es decir, saber expresarse de manera clara y con seguridad. Tener paciencia, empatía, tacto y buen juicio porque se va a relacionar con muchos tipos de personas, algunas más accesibles que otras.

Un trabajador social debe tener empatía, sensibilidad y compasión ante las necesidades de las personas. Hacer sentir a los demás valorados, tener la capacidad de trabajar en un ambiente multicultural, en un espacio lleno de una gran diversidad de personas y de sus orígenes.

También debe poseer altos niveles de creatividad y capacidad de liderazgo, saber dar respuesta efectiva ante situaciones adversas, y adaptarse a los constantes cambios que pueden ocurrir en su trabajo.

Un trabajador social ayuda a las personas a superar sus problemas

Celebra el Día Internacional del Trabajo Social en ADD Informática

En ADD Informáticacelebramos por todo lo alto el Día Internacional del Trabajo Social, le damos el sentido de reconocimiento que se merecen.

Promovemos su importante papel y su profesión en la sociedad y en centros de atención de adultos mayores.

Nuestro compromiso se ve reflejado en nuestra dedicación en crear aplicaciones que faciliten el trabajo social en los centros de ayuda, como  ResiPlus®.

¡Contacta con nosotros! Recibirás atención personalizada y te asesoraremos en todo lo que necesites.

INICIAR SESIÓN
Live chat