Concurso NAV&CIA 2023-2024: celebrando las navidades junto a nuestros mayores


concurso-nav-cia-2023-celebrando-las-navidades-junto-a-nuestros-mayores

Nos enorgullece comunicar que los residentes de la Residencia de Mayores San Bernardo han sido los ganadores del Concurso de manualidades navideñas 11º NAV&CIA 2023-2024. Y no es para menos, detrás de su participación hay una bonita historia de motivación, de creatividad y de trabajo en equipo, en la que se involucran no solo las personas mayores, sino también los profesionales que trabajan día a día en el centro de mayores.

Como resultado mostraron un trabajo divertido, hecho en fraternidad, con amor y con mucha creatividad, con el que consiguieron el primer lugar del concurso. A propósito de ello, los miembros de esta residencia para personas mayores relatan lo mejor de la experiencia de crear preciosos renos navideños con material de reciclaje, que se tituló “Navidad en San Bernardo”.

Un concurso de manualidades navideñas para fortalecer el bienestar de los mayores

La mayoría de los participantes de la Residencia de Mayores San Bernardo fueron mujeres con edades comprendidas entre los 70 y 101 años, algunas de ellas con patologías asociadas al deterioro cognitivo o Alzheimer. Durante todo el trabajo creativo se logró su participación activa, gracias a que los profesionales del centro buscaron actividades enfocadas en intereses significativos para ellas.

“Queríamos crear adornos navideños a través de lo que en nuestro centro denominamos “laborterapia”, favoreciendo en nuestras usuarias el sentimiento de utilidad, la motivación, así como, mejorando las capacidades cognitivas y la coordinación óculo- manual”.

Trabajo en equipo como parte del proceso creativo

De la misma manera que en los talleres de Santa, las participantes se organizaron en grupos de trabajo y se abocaron a la realización de sus tareas con mucha dedicación, para preparar la mejor de las manualidades. El entusiasmo siempre embargó la estancia, y la alegría y el espíritu navideño sirvieron de inspiración.

“Lo llevamos a cabo a través de pequeños grupos de trabajo. El primer grupo se dedicó a realizar los moldes de cartón; un segundo grupo se encargó de recortarlos; un tercer grupo lió lana en los moldes de cartón; y finalmente, un cuarto grupo terminó la creación de pompones de lana. Fue un trabajo que duró todo el mes de noviembre y en el que las usuarias participantes mostraron un alto grado de interés, a través del deseo de que llegará la hora de realizar la sesión de laborterapia”, relatan.

Ingredientes clave: creatividad, motivación y materiales de reciclaje

Uno de los elementos clave de la participación de las residentes de la Residencia de Mayores San Bernardo fue el uso de materiales de reciclaje, combinados con una gran dosis de creatividad y de motivación. Incluso, entre sus sugerencias para las próximas ediciones del concurso, se encuentra la utilización de este tipo de material como forma de promover una cultura ecoamigable.

A partir de cajas de cartón, lana, cartulinas, botellas… Crearon unos adorables y divertidos renos de tamaño considerable, que sin duda cautivaron todas las miradas.

“Para crear los renos forramos cajas de cartón y nuestras usuarias hicieron pompones de lana, que luego se convirtieron en adornos para las figuras creadas”.

add-informatica-en-alianza-con-los-centros-de-dependencia

El mejor premio: Recordarle a nuestros mayores lo valiosos que son

En esta edición, el premio físico de nuestro concurso incluye varios productos de gran utilidad para los residentes del centro: un altavoz, una tablet, una tablet “bleta” y un kit juegos de mesa. Sin embargo, la verdadera recompensa radica en recordarle a nuestros mayores lo importantes que son.

“A la mayoría de las residentes siempre les ha encantado realizar labores de manualidades, entonces, el tener una tarea asociada con materiales significativos para ellas, como la lana, hizo que se sintieran útiles, dándole un sentido significativo al proyecto”, expresa una de las profesionales del centro.

Año tras año, ADD informática en alianza con los centros de dependencia

El bienestar de los adultos mayores es la principal motivación para realizar nuestro Concurso de manualidades navideñas NAV&CIA año tras año, y este 2024 no será la excepción. Nuestra idea es aprovechar al máximo todos los sentimientos que despiertan las fiestas navideñas, para fomentar en ellos la inspiración y hacerlos sentir miembros importantes de nuestra sociedad.

Todos los centros de Diversidad Funcional y de Personas Mayores pueden participar, sin importar si pertenecen o no a nuestra red de clientes del software ResiPlus®. Nosotros estaremos siempre abiertos a formar alianzas para mejorar la calidad de vida de los dependientes.

INICIAR SESIÓN
Live chat