Beneficios de tener a nuestros mayores en residencias



La vejez es una etapa de la vida en la que las personas requieren de atenciones y cuidados especiales que garanticen su salud, y les proporcionen mayor felicidad y bienestar posible.

Razón por la cual, las residencias de ancianos se presentan como una de las mejores opciones que podemos encontrar para aquellas personas que precisan atención médica y servicios personalizados de cuidado integral, así como el disfrute de actividades que fomenten su calidad de vida.

Existen muchas razones que nos llevan a mudarnos a vivir en un centro para mayores, y en este post te contaremos los principales beneficios que ofrecen las residencias de ancianos como alternativa profesional y de calidad humana, que brinda soluciones confiables y seguras a los más vulnerables. Pero antes de empezar, ¿sabes qué son las residencias para mayores y qué tipos de atención ofrecen?

Beneficios de tener a nuestros mayores en residencias

¿Qué es una residencia de ancianos?

Como su nombre lo sugiere, es un lugar destinado a ofrecer alojamiento y cuidados integrales a personas mayores que dependen de la ayuda de terceros para llevar una vida plena.

Estos centros integrales están diseñados y equipados para brindar una gran cantidad de servicios que promuevan el bienestar de los ancianos, siendo su mayor fortaleza el equipo de profesionales que se encarga de crear un ambiente familiar de tranquilidad y confort para que nuestros familiares se sientan en casa.

Existen muchas situaciones que nos llevan a elegir una residencia como alternativa idónea a la comodidad del hogar, siendo la de mayor peso la necesidad de ayuda cualificada que se encargue de velar por la salud y asistencia profesional de los ancianos en estado de vulnerabilidad.

Tipos de atención residencial para mayores

Los usuarios de residencias geriátricas pueden optar por una estancia temporal o bien, por una permanencia indefinida dependiendo del nivel de asistencia que demanden.

El estatus del residente se define en función del perfil o condición que presente en el momento de su ingreso en la residencia, para lo cual se establecen los siguientes tipos de atención residencial para mayores:

–       Atención para personas mayores autónomas

Los residentes están en capacidad para realizar actividades cotidianas y optan por servicios que les garanticen comodidad y seguridad a todas horas:

  • Alojamiento.
  • Manutención.
  • Lavandería y limpieza.
  • Atención social.
  • Participación en actividades socioculturales, entre otros.

–       Atención para personas mayores dependientes

Este tipo de residentes lo comprenden adultos mayores que presentan alguna condición que no les permite valerse por sí mismos, por lo que necesitan atención profesional y cuidados médicos que les ayude a afrontar y cumplir con las tareas de la vida cotidiana, tales como:

  • Terapia ocupacional.
  • Atención individualizada.
  • Fisioterapia.

–       Psicogeriatría

Enfocada en brindar tratamiento profesional y terapéutico que contribuya a controlar y  mejorar la capacidad funcional y cognitiva de personas mayores que presentan trastornos de conducta. Para ello, los centros residenciales para ancianos ofrecen servicios de:

  • Atención psicológica.
  • Estimulación cognitiva.
  • Terapias de atención directa.

Ventajas de vivir en una residencia para mayores

Con el transcurso del tiempo, los seres humanos nos vamos haciendo cada vez más dependientes, lo que dificulta nuestra capacidad de libertad y movimiento. Poco a poco, las habilidades y destrezas comienzan a disminuir debido a una serie de patologías que surgen inesperadamente.

Es en esta etapa en la que las personas son más vulnerables y requieren de ambientes que les otorguen las condiciones básicas necesarias para llevar una vida tranquila y segura, por ello optar por una residencia como sustituto del hogar es la decisión más acertada en estos casos.

Son incontables los beneficios de las residencias de ancianos en la búsqueda de soluciones que aumenten la calidad de vida sus residentes, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

1.    Alimentación de calidad

Una alimentación sana y balanceada es clave para fomentar la salud y el bienestar de las personas, en especial de los de la tercera edad. Es por ello que en los centros de permanencia para adultos mayores se elaboran dietas personalizadas que garantizan la nutrición adecuada para cada residente, evitando el consumo de alimentos con excesos en grasas, azúcares y sal

2.    Asistencia profesional

Los cuidados médicos profesionales representan el factor principal por el cual las familias eligen los centros para mayores para destinar el cuidado y atención de sus seres queridos.

Contar con un equipo de especialistas cualificados es una garantía invaluable que nos permite confiar en que los pacientes son tratados con cariño, respeto y atención las 24 horas del día.

3.    Fomento de la socialización

El ser humano es un ser social, por lo tanto requiere de actividades que promuevan y estimulen su relación con las demás personas.

Los centros especializados en ofrecer servicios geriátricos son espacios de atención donde el principal objetivo es promover el bienestar emocional y físico de los adultos mayores, razón por la cual se organizan actividades socioculturales que potencien la interacción y participación de todos.

4.    Espacios adecuados

Pensando en las condiciones y necesidades de adecuación de todos los residentes, los centros de atención al anciano son diseñados de manera que facilite la adaptación inmediata de los pacientes.

Las atenciones sanitarias, así como las previsiones de higiene personal y limpieza constituyen un factor de relevancia en el cuidado y bienestar de los mayores que contribuye a crear hábitos saludables que fomentan la convivencia sana.

5.    Servicios de asistencia

Una mejor calidad de vida no depende solamente del cuidado médico, sino de un conjunto de atenciones que originan las condiciones básicas de convivencia necesarias para que cualquier persona, en especial los más vulnerables como los adultos mayores, gocen de una vejez activa y plena.

Estos son algunos de los servicios que hacen que la elección de una residencia para mayores sea la mejor opción:

  • Servicio de alojamiento.
  • Servicio de nutrición.
  • Servicio de enfermería.
  • Servicio de atención personalizada.
  • Servicio de atención psicológica.
  • Servicio de voluntariado.
  • Servicio de atención social.

Son muchas las razones para tener a nuestros mayores en residencias, lo que los convierte en el lugar ideal en el que podemos confiar su felicidad.

ADD Informática: tu solución para la gestión de residencias para mayores

Desde ADD Informática contribuimos ofreciendo las mejores soluciones tecnológicas para centros de residencias de mayores con el fin de facilitar y agilizar todas las gestiones de trabajo que se llevan a diario.

ResiPlus ® mejora la atención al adulto mayor de manera significativa, proporcionando las herramientas que diferencian una residencia de ancianos deun centro integral de soluciones confiables para adultos mayores.

INICIAR SESIÓN
Live chat