ACP en los centros de atención a la dependencia: Champagne, uvas y deseos para 2023


La ACP mejora la calidad de vida de las personas que viven en residencias u otro tipo de organizaciones

Vivimos en una sociedad en la que prevalece el aprendizaje y el conocimiento continuo. Por eso, son cada vez más los centros de atención a la dependencia que han cambiado su paradigma en la gestión de organizaciones orientadas al cuidado de las personas. En concreto, han sido motivados por los cambios vertiginosos en los sectores tecnológicos, económicos, culturales y políticos.

El concepto Atención Centrada en la Persona o ACP es un término reconocido a nivel mundial que está enfocado en los servicios de atención que se prestan a las personas con dependencia. Un ejemplo claro son las residencias para personas mayores. De hecho, se trata de un cuidado personalizado, de calidad y basado en valores que ha tenido un cambio significativo en la atención en los centros y la experiencia de las personas, así como los profesionales que allí residen.

A continuación, te damos a conocer los diversos cambios de paradigma en la gestión de los centros y organizaciones orientados a las personas y su impacto en la sociedad.

¿Qué es la ACP y cuál es su enfoque?

La Atención Centrada en la Persona o ACP convierte a los individuos en el centro de la organización. En concreto, se centran en diferenciar las formas de organizar las acciones de los profesionales y se enfocan en la singularidad y dignidad de las personas, atendiendo a las necesidades de forma personalizada y no estandarizada, mejorar la calidad de vida de las personas mayores que necesitan cuidados especiales, siempre respetando su autonomía y su bienestar físico y mental.

La Atención Centrada en la Persona ha aplicado nuevas metodologías, técnicas e instrumentos en los últimos años que han mejorado sustancialmente la atención integral personalizada. Tiene una visión diferente, con una intervención global y aborda los proyectos de vida de los individuos.

En definitiva, es un modelo de atención que incluye a los residentes, profesionales, familias, amigos y comunidad.

¿Cómo ha cambiado el paradigma en la Atención Centrada en la Persona?

El Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) está significando un cambio significativo en la gestión y organización de los centros de atención del país y del mundo.

Su principal objetivo es centrarse en las características y necesidades de los individuos, especialmente en sus preferencias, derechos y deseos.

A continuación, destacamos algunos principios de la Atención Centrada en la Persona:

Todas las personas tienen dignidad

Independientemente del grado de dependencia de una persona, es decir, la edad, enfermedades, estado mental o nivel de discapacidad, tienen dignidad y deben ser tratadas con respeto y consideración igual que los demás.

Cada persona es única

Cada persona es única, es decir, ninguna persona mayor o con alguna discapacidad es igual a otra. Tienen distintas personalidades, características, necesidades y proyectos de vida, por lo que la atención personalizada es vital para darle un sentido a su vida con metas propias y significativas.

La historia de vida es la razón esencial

La historia de vida de las personas convierte a las personas mayores en únicas y llenas de experiencia. El plan de atención y vida tendrá como referente su biografía para alcanzar buenos resultados.

Las personas tienen derecho a controlar su propia vida

Las personas con dependencia también tienen derecho a controlar su propia vida, aunque les cueste caminar por sí solos o tengan alguna discapacidad mental, entre otros. Es considerado como un proceso activo y el protagonista de su propio proceso de atención. Los profesionales deben ofrecer autonomía a las personas que cuidan, además de control sobre su vida cotidiana y entorno.

Todas las personas tienen fortalezas y capacidades

Todas las personas tienen fortalezas y capacidades a pesar de sus niveles de dependencia. Los profesionales que las acompañan no deben enfocarse solo en sus déficits o limitaciones, sino en lo que les gusta y donde destacan, es decir, nutrir sus habilidades.

El ambiente físico tiene vital importancia

El Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) también le da una vital importancia al ambiente físico en relación con el bienestar subjetivo. Los entornos de los centros de atención deben ser hogareños, significativos, accesibles, seguros y cómodos para que les recuerde su familia y hogar.

La actividad cotidiana aporta bienestar personal

La actividad que las personas con dependencia realizan día a día es muy importante para su bienestar, tanto físico como mental. Las tareas cotidianas llenas de sentido influyen en la identidad de las personas, siempre que estén adaptadas a su edad y a sus intereses.

Además, sirven de estímulo y terapia, evitando el aislamiento social y dando lugar a situaciones divertidas, agradables y motivadoras. En definitiva, se mantienen relaciones sociales que conllevan efectos positivos en la salud.

¿Cómo se logra el cambio de paradigma con base a la Atención Centrada en la Persona?

El cambio de paradigma con base a la Atención Centrada en la Persona no ha resultado sencillo. Sin embargo, la clave ha sido llevar a cabo poco a poco mejoras, comenzando con la sensibilización e informando a los propios centros de atención y otras organizaciones. La comunicación con todos los implicados resulta un paso imprescindible, ya qué permite tener claro de qué se trata y cómo se debe avanzar.

La ACP tiene numerosos beneficios, por lo que es muy importante que se conozcan y eliminar, así, todas las dudas y resistencias que se puedan tener. Otro paso esencial es que los responsables de promover este nuevo modelo se conviertan en verdaderos líderes. Al final, serán los promotores del cambio y debe saber transmitir el proceso de transformación para que se adapte a cada organización.

La ACP brinda sentido de vida a las personas que viven en los centros de atención

Champagne, uvas y deseos para 2023 de parte de ADD Informática

En ADD Informáticabrindamos una Atención Centrada en la Persona (ACP), destacando este concepto y en lo que conlleva, sobre todo, durante y después de la pandemia por el COVID-19. Por lo que valoramos y respetamos a todos los residentes y trabajadores de los centros como miembros importantes de la sociedad.

Champagne, uvas y deseos para 2023 de parte de ADD Informática: que este año venga cargado de buenas energías y sigamos comprometidos con las necesidades de los centros de mayores, los centros de ayuda, los centros de inserción social, etc.

¡Contacta con nosotros! Este nuevo año queremos compartir contigo las ventajas en las gestiones para los centros de atención con ResiPlus®, un software flexible y dinámico que aumenta la eficiencia de cualquier organización. Te esperamos.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat