2º y 3er lugar del Concurso NAV&CIA 2023-2024: recreando el calor de hogar de la Navidad


residencia-de-la-cruz-roja-de-castro-de-rei-gano-el-2do-lugar-del-concurso-nav&cia-2023-2024

La onceava edición de nuestro Concurso de manualidades navideñas NAV&CIA 2023-2024 culminó dejando un excelente aprendizaje y resaltando el valor de los dependientes. En ADD informática agradecemos el alto nivel de compromiso y de participación que se logró observar en cada uno de los centros que estuvieron presente.

Conozcamos un poco sobre la experiencia de los ganadores del segundo y tercer lugar de NAV&CIA.

Una “Noite Estrelada” brilló en el segundo lugar recreando el calor de hogar de la Navidad

Con la obra “Noite Estrelada” los miembros de la residencia de la Cruz Roja de Castro de Rei (Lugo) se hicieron merecedores del 2.º lugar, su participación estuvo llena de brillo, colorido, creatividad y, sobre todo, de calor de hogar.

Los profesionales de este centro de cuidados junto a las personas usuarias se propusieron llevar a cabo una obra que refleja el calor de hogar que se vive en la época decembrina, pues eso es lo que este centro representa para ellos, un hogar. Para lograrlo, acondicionaron un ambiente con elementos representativos de la navidad y lo llenaron del amor y la fraternidad, la magia y la ilusión que caracteriza esta época.

Elementos tales como un buzón para las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, un muñeco de nieve, un poste con indicadores de distancia a Lugo o Laponia, un rey mago casi en tamaño real montado en su camello, brillantes copos de nieve, entre otros preciosos detalles, sirvieron para dar vida a la obra. Todo hecho a mano y con mucho esmero, entusiasmo y calidez.

La ilusión y la magia navideña como principal motivación

La residencia de la Cruz Roja de Castro de Rei (Lugo) alberga dependientes de 20 a 54 años de edad con trastorno dual, es decir, personas que sufren de manera simultánea una discapacidad intelectual y un trastorno mental.

Todos ellos, junto al equipo de profesionales que trabajan allí, se sumaron a la creación de las manualidades con mucho entusiasmo. “Su mayor ilusión fue que la gente pudiese ver los trabajos que habían realizado. Independientemente del premio, lo que ellos pretendían al elaborar estos adornos, era crear un ambiente de ilusión y magia navideña que tanto caracteriza a esta época. Su intención era demostrar su destreza en las manualidades, su implicación con el concurso y, sobre todo, el sentimiento de familia que se logra trabajando unidos por la misma causa”, relata el personal del centro de cuidados.

Todas las manos a la obra, cada uno aportó un granito de arena

El trabajo creativo comenzó inmediatamente después de la convocatoria. Los profesionales del centro organizaron el trabajo y elaboraron el plan de actividades, y los dependientes se pusieron manos a la obra para elaborar detalladamente y con mucho amor cada uno de los elementos de la decoración.

“Se ha trabajado en cadena con ellas para así poder elaborar las manualidades de manera más detallada, es decir, una persona era la encargada de dibujar los copos de nieve, otra los recortaba, otra los pegaba al techo y así sucesivamente con el resto del material”, nos cuentan cómo llevaron a cabo el gran trabajo en equipo.

Una de las claves del proceso creativo fue que las actividades en las que se desempeñó cada uno de los participantes fue diseñada pensando especialmente en ellos, en sus gustos, necesidades y capacidades, con el fin de motivar al máximo la participación, propiciar un ambiente armonioso y un clima de hermandad:

“Todas las personas residentes en el centro participaron con gran entusiasmo. Las actividades se desarrollaron siempre teniendo en cuenta las características de cada una y basándonos así en la atención centrada en la persona. La intención fue involucrarlos y hacerlos partícipes a todos ellos en la decoración del mismo”.  Y, sin lugar a dudas, el resultado fue precioso y muy emotivo.

¿Cómo lo celebraron?

Con un acto tan sencillo como emotivo: la misma tarde en que fueron notificados, “se celebró con una merienda especial para todos, premiando y motivando su participación, dedicación y entusiasmo con el concurso”. Cuentan muy satisfechos.

centro-de-dia-candas-gano-el-3er-lugar-del-concurso-nav&cia-2023-2024

La magia de las “Navidades Candasinas” conquistó el tercer lugar del concurso

El tercer lugar de nuestro concurso lo ganaron las usuarias del Centro de Día Candás (Asturias), quienes presentaron la obra titulada “Navidades Candasinas”: un árbol de Navidad sencillo, limpio y precioso, que contó con el plus de estar elaborado en material de reciclaje, y de conservar y transmitir la calidez del trabajo hecho con amor y en un ambiente de total fraternidad.

“El objetivo era elaborar un árbol de Navidad fomentando la reutilización de materiales”, explican los miembros del Centro de Día Candás.

El trabajo en equipo como clave del éxito

Las usuarias del centro y los profesionales se unieron en la realización de esta obra, aportando el sello tradicional y amoroso de la Navidad, sumado al toque perfecto de la creatividad. “Las usuarias del centro de día decidieron de forma consensuada qué manualidad harían para presentarse al concurso”, mientras que toda la parte creativa “ha estado guiada y supervisada por la terapeuta ocupacional y tres auxiliares”, relatan.

“Fue un proceso muy armonioso que ha servido para potenciar la creatividad, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Las usuarias pintaron rollos de papel, posteriormente se pegaron, se montó el árbol y, por último, se colocaron los adornos navideños”, expresan entusiasmados.

Fomentando el bienestar de las personas mayores

En la creación del árbol participaron las 9 usuarias del centro, con edades comprendidas entre 73 y 89 años, quienes tienen diferentes diagnósticos como deterioro cognitivo, discapacidad intelectual, cardiopatía, hipoacusia, artrosis…

Su integración a esta tarea cumplió con el objetivo de fomentar su bienestar a través de actividades recreativas, de sacarle provecho a sus capacidades para despertar y mantener vivo el espíritu de la Navidad

¿Cómo celebraron el triunfo?

La portavoz del centro narra que “se les comunica a las usuarias que se han obtenido el tercer premio, se aprovecha para recordar las anécdotas ocurridas durante la realización de la manualidad, y se les entrega un diploma a cada una”, esperando motivar su participación en las próximas ediciones del concurso.

Más que un premio, una recompensa que se siente en el corazón

La selección de los ganadores fue realizada por el público, a través de una votación en nuestra página en Facebook. El premio para el segundo lugar fueron dos Tablets y un kit juegos de mesa, mientras que al tercer lugar se le otorgó 1 tablet y un kit de juego de mesa. Es gratificante la ilusión con la que reciben el premio, al mismo tiempo que incentivamos la realización de actividades recreativas que inciden en el bienestar de los residentes.

Ahora bien, más allá de entregar un premio, el objetivo de llevar adelante el concurso año tras año es motivar la participación, hacerles sentir a los dependientes que son importantes y que su capacidad para crear es sumamente valiosa.

Para ellos, no es distinto. El ser parte de este evento, “nos ha proporcionado no solo unos fantásticos premios, sino que también hemos podido compartir experiencias enriquecedoras con todo el personal que trabaja en el centro. También nos ha permitido comprobar que, precisamente estos momentos son los ideales para crear lazos entre las personas residentes del centro para que perduren en el tiempo”,  explican desde la residencia de la Cruz Roja de Castro de Rei.

¿Quiénes pueden participar en nuestro Concurso de manualidades NAV&CIA ?

La convocatoria para la próxima edición del Concurso NAV&CIA, al igual que siempre, estará abierta para todos los centros de Diversidad Funcional y de Personas Mayores,  de Infancia y Adolesciencia, de Salud Mental sin importar si forman parte o no de nuestra amplia cartera de usuarios del Software Resiplus®.

El objetivo siempre será el mismo: ¡alegrar el corazón de las personas usuarias y hacerlos sentir que son miembros importantes de nuestra sociedad!

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat