Artistas con discapacidad: inspirando y cambiando paradigmas en el mundo


artistas-con-discapacidad-inspirando-y-cambiando-paradigmas-en-el-mundo-yayoi-kusama

Los artistas tienen el poder de cambiar nuestra percepción del mundo. Sin embargo, cuando se trata de artistas con discapacidad, nos encontramos frente a personas excepcionales  porque no solo son capaces de mostrarnos nuevas maneras de ver la realidad, sino también porque nos enseñan que es posible superar las limitaciones y las dificultades para inspirar y cambiar al mundo con su talento y su perseverancia.

En este post queremos destacar la obra de quienes se han convertido en iconos mundiales del arte, pero que en ese camino también debieron romper estereotipos y demostrar que su discapacidad no es un freno, todo lo contrario, puede servir como impulso y convertirse en su sello.

A continuación destacamos los artistas con discapacidad en diferentes áreas más representativos.

stevie-wonder-un-artista-con-discapacidad-que-ha-conquistado-al-mundo-con-su-musica

Stevie Wonder

I just call to say I love you es una de las canciones más icónicas de este compositor y cantante nacido el 13 de mayo de 1950 en Michigan, Estados Unidos. Su verdadero nombre es Stevland Hardaway Morris, y su carrera musical le ha aportado reconocimiento mundial y numerosos reconocimientos, entre ellos varios Grammys.

Prácticamente desde su nacimiento padeció de ceguera, pero esto no impidió que a los 11 años firmara con el sello discográfico Motown, a quienes impresionó con su grandioso talento. El piano, la armónica y el teclado electrónico son algunos de los instrumentos que toca Wonder con especial maestría.

Este artista también ha tenido una destacada participación como activista de causas humanitarias, como los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Sida. En 2009 fue nombrado como Mensajero de la Paz por la ONU, y sus acciones han impulsado políticas que amparan a las personas con discapacidad.

Nahuel Pennisi

El joven guitarrista, cantante y compositor Nahuel Pennisi nació en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Ha ganado cuatro premios Carlos Gardel y ha sido nominado en tres ocasiones a los Grammys Latinos, gracias al talento que ha cosechado de manera autodidacta desde que era muy niño.

Penniso es ciego de nacimiento, por encima de ello y de algunas limitaciones económicas logró desarrollar una técnica y un estilo muy personal, que lo han llevado a llenar escenarios con presentaciones emotivas y cautivadoras.

Su carrera ha tenido varias etapas, en un primer momento, entre 2007 y 2010, fue músico callejero. En 2012 lanzó de manera independiente su primer álbum titulado El Sueño de la Canción, yen 2015 comienza a grabar con Sony Music, discográfica con la que sacó 3 discos. 

Su crecimiento no se detiene, en 2024 publicó su 4º disco titulado Momentos. En él, más allá de continuar siendo una referencia del folklore argentino, se atreve a experimentar con nuevos sonidos y con un nuevo rol: el de productor.

rick-allen-ha-servido-de-inspiracion-para-distintas-generaciones

Rick Allen

La historia del inglés Rick Allen (1963) también es sumamente inspiradora porque logró superar uno de los hechos más desafiantes para un baterista: perdió el brazo izquierdo en un accidente automovilístico. Esto ocurrió en 1984, cuando apenas tenía 21 años y contaba con 6 años tocando para la banda de heavy metal Def Leppard.

En ese momento parecía que su carrera musical había terminado, pero sucedió todo lo contrario. Allen encontró inspiración en el apoyo de sus fans y de sus compañeros de la banda para comenzar de nuevo con gran determinación, yaprender a tocar la batería con un brazo y dos piernas.

Actualmente, este artista sigue siendo parte de Def Leppard, y una referencia dentro del escenario del Rock a nivel mundial.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una artista plástica nacida el 22 de marzo de 1929 en Japón. Desde niña sufrió de un trastorno obsesivo-compulsivo, que se derivó de una neurosis provocada por la Segunda Guerra Mundial, y por una dinámica familiar en la que había maltrato y abandono. Las alucinaciones y ataques de pánico se hicieron presentes desde temprana edad y el arte se convirtió en una vía de escape.

En 1957, cuando intentó iniciar una carrera artística reconocida, viajó a Nueva York donde enfrentó el machismo y el clasismo sin obtener mucho éxito. Eso y la muerte de su pareja sentimental le provocaron una fuerte depresión que la motivó a abandonar su carrera, volver a su país y recluirse en un hospital psiquiátrico de Tokio.

Inesperadamente, esta decisión le dio reconocimiento a su obra y progresivamente su trabajo llegó a ser un referente de grandes corrientes como el arte pop y el minimalismo.

A sus más de 90 años continúa recluida en el psiquiátrico y es una artista prolífera en técnicas como collage, la pintura, el arte performance, la escultura y las instalaciones. En todas sus obras o en la mayoría, predomina el principio de la acumulación: nada existe por sí mismo, todo en el planeta está encadenado.

Constancia y determinación para superar las barreras

Aunque cada una de las historias que te hemos presentado son muy distintas, todas tienen un factor en común: sus protagonistas trabajaron de manera constante y con determinación para lograr sus sueños. Y ellos no son los únicos, existen muchas experiencias inspiradoras de artistas con discapacidad que también han roto paradigmas.

¿Conoces alguna? Puedes compartirla en los comentarios.

INICIAR SESIÓN
Live chat